6 Beneficios de la planeación estratégica en una empresa

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6 Beneficios de la planeación estratégica en una empresa

Una compañía tiene ventaja competitiva cuando cuenta con una mejor posición que los rivales para asegurar a los clientes y defenderse contra las fuerzas competitivas.

Qué es planeación estratégica

La planeación estratégica permite establecer los objetivos o acciones que se necesitan para alcanzar un futuro deseado. Antes de elaborar un plan, es necesario definir qué es lo que se desea alcanzar a largo plazo, tener un rumbo claro, en este caso la visión de la empresa.

El planeamiento estratégico de una empresa tiene como punto de partida la situación actual y contempla un futuro mejor: crecimiento, expectativas financieras, de los clientes, crear ventajas competitivas, entre otros, con la ventaja poder anticipar o adaptarse a los cambios de forma exitosa.

1. Permite identificar qué es lo que puedes hacer mejor

Una ventaja competitiva es lo que hace a la empresa única, es aquello que conoce y sabe hacer mejor que los demás.Identificar estos atributos permite a la empresa prosperar realizando este tipo de actividades. Una buena noticia es que se puede tener más de una ventaja competitiva e incluso desarrollarlas.

Son una gran vía para conocer qué es lo que atrae a los clientes a comprar un determinado producto o servicio.

2. Evalúa la capacidad del negocio

Para alcanzar las metas del negocio se necesita conocer si con los recursos disponibles y capacidad instalada, son suficientes para hacer realidad estos anhelos. Por medio de la planeación estratégica, se puede evaluar y determinar.

Es como conducir en carretera para llegar al destino. Un viaje planificado contempla hacerse de los recursos, que el automóvil se encuentre en estado óptimo para viajar, el nivel de combustible para cubrir el trayecto, tener GPS para guiarse, habilidades de conducción, con la finalidad de disfrutar el viaje.

3. Identificar Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas

El camino para conseguir el futuro deseado, no siempre es un camino despejado; es como un viaje de ciudad a ciudad en auto, puede ser que se presenten lluvias durante el trayecto

En el caso de las empresas ¿Qué es lo que pueden enfrentar?

  • Tendencias en el sector industrial.
  • Las preferencias de los consumidores.
  • Los competidores.

El éxito de las empresas no sólo depende de los factores internos; también influye los eventos en el exterior.

4. La planeación estratégica permite enfocarse en el crecimiento

¿Qué oportunidades existen en el mercado? ¿Cómo utilizar las fortalezas y compensar las debilidades?

El crecimiento puede basarse también en aprovechar las experiencias del pasado.

La explotación del conocimiento como fuente de valor, toma un rol importante en el crecimiento, al aprovechar el conocimiento. La estrategia en el mercado actual del sector en el que se compite y el conocimiento de los productos y servicios. Así se pueden identificar los beneficios de expandirse.

5. Alineamiento estratégico – Sincronizar las actividades de la empresa

El alineamiento es una herramienta que contribuye al éxito de la planeación estratégica.

En los equipos de trabajo se pueden encontrar personas con mucha experiencia, conocimiento y diferentes puntos de vista. A pesar que diferentes puntos de vistas generan un abanico de posibilidades, también representan diferentes ideas sobre cómo conseguir el éxito.

Si cada uno tratara de poner en práctica su idea para llegar al destino planeado, es como ir en una embarcación y cada uno de los ocupantes reman en una dirección distinta a los demás. Resultado, navegarán en círculos, el esfuerzo realizado por uno de ellos será anulado por los demás. Para llegar a un destino hay que tener claridad a donde se desea llegar y remar en sincronía, alineando los esfuerzos de los integrantes en el equipo.

6. Visualizar riesgos y plantear alternativas

Qué pasa si

  • Se presentan nuevas regulaciones en las políticas comerciales.
  • Se presentan cambios fuertes en las finanzas, en las bolsas de valores.
  • Un desarrollo tecnológico, impacta en productos, procesos, necesidades del consumidor.

Muchos de estos acontecimientos no sean predecibles en corto plazo; se pueden predecir tendencias, más no el futuro.

Al elaborar un plan estratégico, permite la posibilidad de plantear un campo con diferentes tendencias y escenarios de riesgo, alternativas, implicaciones de cada escenario, en #WorQ impulsamos las Estrategias empresariales motivados por el desarrollo que favorezca el Éxito.

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